domingo, 9 de diciembre de 2018

Ej. 23 - La sinopsis del guión




La palabra "sinopsis" proviene del griego y significa "con la vista". Una sinopsis argumental es un texto en el que se resume la historia que se cuenta en una novela, película o cualquier otro tipo de narración, esto es, quién es el protagonista, qué otros personajes participan en los hechos narrados, qué sucesos tienen lugar y dónde y cuándo transcurren (qué, quién, cómo, cuándo, cuánto, dónde).

Cada grupo escribirá una sinopsis del cortometraje que comenzasteis con el ejercicio 20.

Los principales aspectos que debéis tener en cuenta en el momento de escribir una sinopsis argumental son los siguientes:

1. La extensión de la sinopsis argumental, aunque pueda variar, no debe extenderse más allá de una página, ni ser más breve de media.

2. La sinopsis argumental se escribe de manera meramente informativa: en tercera persona, con los verbos en presente y exponiendo los hechos en orden cronológico en lo posible. No debe estar redactada de manera literaria, sino práctica y funcional.

3. Es un mero resumen del argumento y no debe incluir descripciones ni diálogos ni hacer referencia a técnicas o conceptos narrativos ni al estilo o tono empleados en la narración.

4. En una sinopsis argumental se ha de contar toda la historia, desenlace incluido.



5. Se utilizará como fuente la COURIER NEW, a doble espacio.

Hay otro tipo de sinopsis, las que aparecen en las contraportadas de libros y películas, en las que, por razones obvias, no se cuenta el final de la historia. La finalidad de estas sinopsis de venta es captar el interés del comprador, y, por ello, a menudo incluyen preguntas como “¿Qué harías si te persiguiese la mafia?” o expresiones como “Tomás no imagina lo que el destino le tiene reservado”. Se limitan, por lo general, a ser un resumen del planteamiento o primer tercio de la narración.

 Aquí tenéis, como ejemplo, la sinopsis de "El nombre de la Rosa" y de "La Guerra de las Galaxias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario